Atención a los pobres

Una atención especial dedicó a los pobres. Repartía con prudencia y aciertos las cuantiosas sumas de dinero que su marido le asignaba generosamente para este fin, junto con todo lo que economizaba en su propia persona, viviendo personalmente con gran  pobreza. Se sumaba a esto lo que recibía como limosna de sus propios hijos, la numerosa familia y demás amistades

En 1895 fundó  la asociación de la sagrada familia, para albergar a las jóvenes que llegaban a la ciudad en busca de trabajo y se veían expuestas a toda clase de peligros.
Fundó  la Asociación de Junta de Obras de Celo, para atender a los hospitales, casa de maternidad, cárceles de mujeres, además de los trabajos necesarios para dar acogida a toda joven en peligro o sin trabajo.

En vísperas de las múltiples necesidades de las numerosas jóvenes que llegaban a la ciudad y obedeciendo a quienes la  orientaban en esta misión, emprendió la tarea de fundar un Instituto religioso que perpetuaría su nombre y su espíritu y al que pondría el nombre de Congregación de los Santos Angeles Custodios.